Foto: EAFIT
• Un grupo de 32 profesionales chocoanos se forman en la segunda cohorte de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas de EAFIT.
• Con una alianza público-privada se permite formar líderes territoriales que apuesten al desarrollo de sus regiones con la administración y el gobierno local.Desde Lloró, un pequeño municipio de Chocó con 10.000 habitantes atravesado por el río Atrato, cada fin de mes Nito Nel González Castro emprende un viaje de 20 horas por carretera, para asistir a las clases de maestría en Gobierno y Políticas Públicas de EAFIT.
"Venir acá es una odisea. Hace dos meses hubo un accidente en la carretera Quibdó-Medellín que mantiene la vía cerrada, por lo que toca venir por el trayecto desde Pereira. La experiencia ha sido dificultosa, pero enriquecedora. Difícil por la misma situación que está viviendo el territorio: situaciones de orden público, problemas de comunicación, paro cívico, problemas con las vías y los costos del transporte aéreo", expresa Nito Nel, de 42 años, quien trabaja con los planes de desarrollo social y económico de su municipio.
Como él, un grupo de 32 profesionales de diferentes disciplinas provienen de Quibdó y otros municipios apartados como el Alto y Medio Baudó. Ellos viajan mensualmente por carretera para hacer parte de la segunda cohorte de la maestría que ofrece el Área de Estudios Políticos de la Escuela de Humanidades de EAFIT. La Universidad, que además envía docentes a Chocó, cada mes durante tres días recibe en sus aulas a los alumnos para tratar temas como la administración de gobierno.
"Llegar a una ciudad como Medellín y a una universidad como EAFIT, con los estándares de calidad que representan es muy satisfactorio para nosotros", señala Nito Nel, sociólogo de la Universidad de Caldas (Manizales).
Erika Luz Palacios, de 25 años, egresada de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia, es una de las estudiantes de la maestría. Desde su ejercicio público y profesional ha trabajado por mejorar las condiciones de las comunidades afrodescendientes del país. Así se ha vinculado con secretarías de mujeres y las organizaciones en la comuna 13 de Medellín.
"He tratado de implementar un enfoque étnico en los procesos de desarrollo, partiendo de una necesidad especifica que es el atraso y aislamiento de nuestras comunidades. Poder brindarle a la región del Pacifico una visión diferente de lo que ha sido históricamente la representación afro en el sector público, poder cambiar y transformar esos imaginarios. Estamos en condiciones de liderar y participar en los cambios que se vienen generando en el país", manifiesta Erika.
Con un énfasis en construcción de paz, el posgrado está dirigido a profesionales que se desempeñan como funcionarios estatales, políticos, académicos, analistas, trabajadores de organizaciones comunitarias y líderes territoriales con capacidad para intervenir desde la política en los asuntos públicos.
Formando nuevos líderes
Mientras la docente María Fernanda Ramírez Brouchoud, politóloga de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), enseña algunos conceptos para entender los problemas de gobierno y administración pública en el país y sus regiones, los estudiantes de maestría reflexionan sobre la situación actual que vive el departamento del Chocó por el abandono histórico que han tenido sus pobladores.
Chocó es uno de los departamentos con más altos índices de pobreza extrema en Colombia, con un 34 por ciento de la población en estas condiciones, según las mediciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Debido a esto, durante las últimas semanas sus habitantes, que viven la paradoja de estar en uno de los lugares que más llueve en el mundo pero que no cuenta con completa cobertura del servicio de agua potable.
"Con todo lo que aprendemos aquí, aspiramos a que se puedan aplicar a los territorios de manera muy positiva, pues la paz debe tener un enfoque territorial. Cuando uno mira la manera como la gente en Colombia toma los acuerdos de paz, puede entender que en las grandes ciudades los efectos del conflicto se ven solo por televisión, pero quienes estamos en los territorios sabemos el efecto que esto produce. Esperaríamos con esta maestría contribuir a entender un país como Colombia, que en primera instancia es un país de regiones y que tiene una idiosincrasia muy particular", comenta Nito Nel.
Para los estudiantes de maestría, además de las problemáticas de administración pública como es la efectiva asignación de recursos en Chocó, las políticas públicas y de gobierno se deben dirigir a mejorar la calidad de vida de los chocoanos, como en el tema del alcantarillado.
"El papel de ustedes es clave como líderes de la región. Uno de los objetivos de esta maestría es que ustedes se conviertan en interlocutores ante el Gobierno Nacional, ser constructores de Estado e incidir en la toma de decisiones. Para eso están aquí", concluye María Fernanda Ramírez, docente de la maestría.
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Mientras la docente María Fernanda Ramírez Brouchoud, politóloga de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), enseña algunos conceptos para entender los problemas de gobierno y administración pública en el país y sus regiones, los estudiantes de maestría reflexionan sobre la situación actual que vive el departamento del Chocó por el abandono histórico que han tenido sus pobladores.
Chocó es uno de los departamentos con más altos índices de pobreza extrema en Colombia, con un 34 por ciento de la población en estas condiciones, según las mediciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Debido a esto, durante las últimas semanas sus habitantes, que viven la paradoja de estar en uno de los lugares que más llueve en el mundo pero que no cuenta con completa cobertura del servicio de agua potable.
"Con todo lo que aprendemos aquí, aspiramos a que se puedan aplicar a los territorios de manera muy positiva, pues la paz debe tener un enfoque territorial. Cuando uno mira la manera como la gente en Colombia toma los acuerdos de paz, puede entender que en las grandes ciudades los efectos del conflicto se ven solo por televisión, pero quienes estamos en los territorios sabemos el efecto que esto produce. Esperaríamos con esta maestría contribuir a entender un país como Colombia, que en primera instancia es un país de regiones y que tiene una idiosincrasia muy particular", comenta Nito Nel.
Para los estudiantes de maestría, además de las problemáticas de administración pública como es la efectiva asignación de recursos en Chocó, las políticas públicas y de gobierno se deben dirigir a mejorar la calidad de vida de los chocoanos, como en el tema del alcantarillado.
"El papel de ustedes es clave como líderes de la región. Uno de los objetivos de esta maestría es que ustedes se conviertan en interlocutores ante el Gobierno Nacional, ser constructores de Estado e incidir en la toma de decisiones. Para eso están aquí", concluye María Fernanda Ramírez, docente de la maestría.
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