LO ÚLTIMO
sábado, 28 de mayo de 2016

8:34:00 p.m.
7

Nota de opinión ciudadana, este es un contenido generado por nuestros lectores y no refleja o compromete el pensamiento ni la opinión de condotosoyyo.com

En una conversación con una persona sobre un tema en particular, me sorprendí cuando escuche algo que jamás había escuchado. En medio de la charla que no tenía nada que ver son temas étnicos ni sobre regiones, esta persona al mismo tiempo que me señalaba su piel me dijo “Yo soy negro de color, pero no de raza porque yo soy de Urabá”, al instante de escuchar esa expresión, la mire y perdí el interés por el tema central de la conversación, me quedé taciturno, pasé de escucharla a oírla y le di más importancia a lo que acababa de entrar por mis oídos e inicie a hacerme un sin número de comentarios mentales.

Yo no tuve necesidad de hacer tantos análisis y de primera lo que entendí que esta persona me quiso decir fue que no es negro porque no es Chocoano y que los negros de otro lugar del país no lo son, al menos eso entendí yo.  ¿Y aquí que pasó? Esta persona está loca, pensé.


A uno le produce tristeza escuchar cosas como esa, pero no la culpo ni la condeno porque puede ser que por estar desinformada ni saber mucho de temas etno culturales, sea víctima de los mensajes subliminales que nos intentan sembrar una idea o percepción diferente a la realidad. Esos mensajes que en los medios masivos muchas veces no están tan ocultos, queriendo imponer cosas como por ejemplo que África es sinónimo de solo negros e igualmente que el departamento del Chocó igual a negros, negros igual a Chocó, como diría alguien “del mismo modo y en sentido contrario”.

En el caso de nosotros los chocoanos, me atrevo a decir que nosotros mismos tenemos mucho que ver con la forma que nos ven o nos señalan por fuera de la frontera del departamento. Porque aunque nos cuesta reconocerlo, somos discriminadores e incluyentes, incluso entre nosotros mismos, pero sí nos hacen algo semejante nos indignamos y de qué manera.

Como si tuviéramos un algoritmo de programación o un chip electrónico, los chocoanos nos hemos vuelto unas máquinas de discriminación lo que nos hace solo aceptar y acoger a los chocoanos que son negros. Quizás suene feo y raro, pero así es.

¿Se acuerdan de lo que pasó en la copa América en Chile?

Un grupo de jóvenes mestizos o “blancos” de Quibdó durante el desarrollo de la copa América Chile 2015 subieron una foto de la bandera de Colombia a las redes sociales en la que se podía leer “Quibdó-Chocó”; en ese momento llovieron todo tipo de críticas porque se identificaban como chocoanos y no eran negros y lo más sorprendente es que la mayoría de esas críticas provenía de los mismos chocoanos; y esto hizo que uno de los jóvenes grabara y subiera a internet un video haciéndose el interrogante ¿se tiene que ser afro para ser Chocoano?

También recordemos lo que pasó meses después con la actual señorita Colombia, la Chocoana Andrea Tovar, los colombianos la criticaron hasta más no poder porque no era así negrita o pasada de melanina como la mayorías de nosotros ¿y saben quiénes fueron los que más la criticaron? Si, sus propios paisanos chocoanos, porque nos negamos a aceptar que al concurso de belleza en Cartagena represente al Chocó alguien que no sea negro.

Para no ir tan lejos cito un caso reciente, mi paisana de Condoto Paola Roman, tan chocoana como yo y me imagino que también como usted, el 21 de mayo de 2016, el día en que los colombianos celebramos el día de la afrocolombianidad; compartió con sus contactos lo que podrá ser su molestia por los continuos momentos incómodos que ha tenido que vivir en su propio Chocó por ser de una piel más “Clara” que los demás, la joven publicó en su muro de Facebook: (Textualmente)

“Soy chocoana, nací, me crié y he vivido todo el tiempo en esta hermosa tierra y también he sido víctima del racismo y la discriminación por mi color de piel. Me han llamado "paisa o mona" y cuando me preguntan que de donde soy digo con orgullo que soy chocoana aunque muchos no me crean y me toque enseñarles hasta mi cédula. ¿A caso el color de piel es lo que hace que alguien sea y se sienta chocoano?”

Creo que el departamento del Chocó nunca ha sido habitado totalmente por negros, siempre ha sido pluri étnico formado por negros, indígenas y mestizos, (y si me equivoco me corrigen) pero los chocoanos seguimos cerrados y creemos que estamos solos y anulamos la existencia de los otros. Los chocoanos somos roñosos, e hipócritas. Queremos que nos abran las puertas al mismo tiempo que se las cerramos a otros, ejemplo de ello en las canciones, en las fiestas tradicionales y en las composiciones folclóricas siempre se habla del negro esto, el negro lo otro y dejamos a los demás en el olvido.

Y lo más triste es que he escuchado casos de personas que dan su testimonio que en Quibdó algunos “Rapimoteros” o moto taxistas le han dicho “yo no monto blancos en mi moto”.

A veces intento ignorar expresiones como “no hay nada más racista que los negros”, pero nuestros actos la mantienen constantemente dando vueltas en mi cabeza.

¿Nos hemos detenido a pensar que piensan o sienten los indígenas y blancos chocoanos nacidos y criados en las mismas calles con nosotros cuando escuchan a los negros chocoanos mostrarnos como los ‘mas’ y creernos que somos los únicos que existimos en el Chocó? Creo que no, y no estoy diciendo que está mal sentirnos orgullosos de lo que somos.

Tal vez puede ser una conducta inconsciente, pero nos está haciendo mucho daño,

Hace muy poco hubo jubilo y jolgorio en todo el Chocó por la designación y posterior posesión del ingeniero Luis Gilberto Murillo como Ministro del Medio Ambiente. ¿Un negro chocoano en el alto gobierno? ¡Sorprendente!, pero me hice esta pregunta ¿Qué hubiese pasado si ese ministro fuera chocoano, pero fuera indígena o blanco? Creo que no hubiera tenido tanta transcendencia el asunto.

Nada que hacer, somos así, a los artistas chocoanos que no son negros no le brindamos el respaldo y el apoyo como lo hacemos con los que si son negros, nos parece rarísimo que un mestizo interprete chirimía y de igual forma que diga que es chocoano. ¿Por qué?

Traigo un caso personal que me pasó hace ya un tiempo en la universidad EAFIT, una persona con la que trabajaba me preguntó que si yo conocía al único blanco chocoano, a lo que le pregunte que por que la pregunta y me dijo “se lo voy a mostrar”, en ese momento apareció alguien y mi compañero me lo presentó diciendo “vea, le presento al único blanco chocoano”, era un profesor de esa universidad y él mirándome y sonriendo me dijo “si señor, soy chocoano”; le observé el orgullo que siente de serlo y también entendí el interés mi compañero por tratar de ridiculizarlo y la extrañeza que le producía ver un chocoano blanco.

A los negros en Colombia hace mucho tiempo nos están queriendo decir que todos tenemos que ser chocoano por algún lado y hemos ido cayendo en este error, pero lo que si no he podido entender es porque si le dicen a alguien que es chocoano y realmente no lo es se fastidia. Es por eso es que ahora si voy entiendo por qué en ciudades como Medellín es “Normal” escuchar al niño gritarle al niño negrito a manera de insulto “negro chocoano” y de igual forma a la negrita “negra chocoana” de ahí que si el negrito no es chocoano su enojo es por partida doble. Porque desde temprana edad le están enviado mensajes que le hacen entender que una cosa es ser negro y otra es ser negro y chocoano. ¡Ay dioj mío!

Pero todo no está perdido y podemos iniciar a corregir lo que hemos venido haciendo mal, si no queremos ser aislado empecemos por acoger y abrirle la puerta a los demás, porque finalmente Dios solo ve una sola raza y es la humana.

Y a propósito de razas, ¿Qué me habrá querido decir con “Yo soy negro de color, pero no de raza porque yo soy de Urabá”?

¿Será que me quiso decir que el negro de otro lugar del país es más importante que el negro del Chocó? O ¿será que me quiso decir que los chocoanos somos una raza diferente?

Lo de si somos una raza diferente no sé, lo que si sé es que yo si soy negro de color y de esencia porque soy del Chocó.

Por Peterson Martinez


¿Tienes una opinión? ¿Tienes algo que decir? Comenta!

7 comentarios:

  1. Que mal que a estas alturas de la vida allan personas que no saben que es ser negro ya los negros de otra parte se cren mejor que los chocoanos gas

    ResponderBorrar
  2. Importante tema q se trae a colación... porque es muy cierto q nuestra región necesita entender como estamos formados, empezando por nuestros educadores donde la expresión excluyente no falta.

    ResponderBorrar
  3. Esa último párrafo para mi contradice la genialidad de todo lo demás escrito en el texto (yo soy negro de color y de "esencia porque soy del chocó")para tener esencia negra no hay que ser del chocó eso era lo que querías dar a entender en todo el texto o me equivoco?

    ResponderBorrar
  4. Esa último párrafo para mi contradice la genialidad de todo lo demás escrito en el texto (yo soy negro de color y de "esencia porque soy del chocó")para tener esencia negra no hay que ser del chocó eso era lo que querías dar a entender en todo el texto o me equivoco?

    ResponderBorrar
  5. Hermano, muy bueno que escribe sus percepciones. Pero creo que tiene un error en el concepto de racismo, por que simplemente el racismo no existe sin poder. "No hay nada más racista que los negros" cuando los negros dirijan el país por generaciones y sistemáticamente decidan dejar en el olvido a los pueblos mayoritariamente blancos, tal vez, en ese momento tengo algo de sentido decir que los negros son racistas. En el chocó, por ejemplo pese a ser mayoría el concepto que se tiene del "paisa" o mestizo (en el chocó generalmente son sinónimos) es del paisa comerciante (nacido o no en el chocó) y esto acarrea todo lo que se le achaca a los comerciantes (entradores si quieren vender algo, vivos..etc). En el peor de los casos el estereotipo de comerciante no se compara en nada con el denigrante que se vive fuera del Chocó. Chocoano es perezoso, ladrón, bullicioso....Con todo respeto, te digo que reflexiones y no trates de comparar y darle herramientas a tanto mestizo ignorante para deslegitimar la lucha contra un problema que nos afecta a todos los Colombianos.

    ResponderBorrar
  6. esto no nos enriquece si no que nos embrutece negros que critican negros por favor eso pasa en todos los rincones del mundo. Mas bien cambiemos de percepción si los negros fueran unidos esto no pasaria pero cada quien tira para su lado pues asi nos criaron que podemos hacer para mejorar y inculcarle a las generaciones futuras pues el chico negro crece y no quiere estar con una negra para arreglar la raza y viceversa solo nos pasamos creando complejos de inferioridad en nuestra raza solo digo esa deberia ser nuestra prioridad la etnoeducacion.

    ResponderBorrar
  7. Soy negro nacido en los llanos orientales. De madre y padre Chocoano. A veces me siento raro porque la gente, mas que todo del interior no cree que he nacido alla, asume implicitamente que soy Chocoano. Me siento un poco confundido y no se que decir, entonces digo que soy de colombia.

    ResponderBorrar

Gracias por compartir tu opinión con todos.

IMPORTANTE: Actualmente tenemos una falla que no esta permitiendo que se guarden los comentarios provenientes de celulares. Estamos trabajando en la solución.

Video Recomendado


El video recomendado "El Sueño del Retorno" es un informe especial sobre el corregimiento de Acosó, municipio de Condoto, sus habitantes hace 15 años se desplazaron por el conflicto armado, pero que hoy quieren regresar Video: "Acosó, el sueño del retorno"