LO ÚLTIMO


LUGARES TURÍSTICOS EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ

Bahía Solano
El encanto del Pacífico, con amplias playas y paisajes de vegetación y exuberantes contrastante. Como si la naturaleza hubiese hecho su nido para respirar.
Selvas y playas vírgenes ofrecen a sus visitantes la flora y la fauna más exóticas del trópico: manglares con hábitat exclusivos. De sus suelos de origen volcánico brotan manantiales termales que permiten compararse con ciertas zonas de Hawai. Sus tranquilas aguas permiten la práctica deportiva como el esquí, buceo, pesca y deportes de vela, entre otros.

Nuquí
Se llega por aire desde Quibdó o por mar desde Bahía Solano. Tradicional pueblo chocoano rodeado de bellas playas bordeadas de selva húmeda tropical, con cómodas cabañas frente al mar, con una maravillosa panorámica e inmersas entre la selva, rodeadas por numerosos riachuelos de agua fresca.
Nuquí está situado en le golfo de Tribugá, por su biodiversidad y paisajes naturales es considerado uno de los lugares de Colombia con todos los requisitos para parcticar eco turismo y deportes extremos.


Desde mayo hasta Octubre este paraíso comienza a recibir la visita en sus costas de una gran diversidad de peces, así como a las ballenas jorobadas que llegan a estas calídas aguas para aparearse y tener sus crías.
Se puede llegar por mar desde el puerto de Buenaventura o en avión desde Medellín o Quibdó.
El turismo ecológico ha venido presentando un proceso de expansión que cada vez atrae más visitantes nacionales y extranjeros. La tranquilidad y los encantos naturales hacen de Nuquí una región ideal para el turismo ecológico.
Nuquí presenta un conjunto de recursos y atractivo naturales aptos para el descanso y el turismo de "sol, arena y mar". Su belleza natural apenas empieza a despertar y es otra región ecoturística en el Chocó.

Capurganá
Capurganá es una espectacular bahía ubicada al norte de Colombia, bañada por los azules del Mar Caribe, muy cerca a la frontera con panamá en el departamento del Chocó, ofrece a sus visitantes playas tranquilas de aguas cristalinas, contrastadas por los encantos de la selva del Darién.
Estas condiciones permiten gran biodiversidad y belleza en los paisajes, gracias a la variedad de ecosistemas terrestres como bosques, playas, ríos, manglares, islas y cascadas. Adicionalmente es posible disfrutar a pocos metros de la playa de la belleza del mundo marino como los corales, peces y tortugas, entre otros.
Su nombre “Capurganá” es un legado de sus antiguos pobladores, los indígenas Kuna, cuyo significado es Tierra del Ají. Hoy es evidente aun la presencia de los Kunas en la región, especialmente en el Archipiélago de San Blas. Además de la ascendencia indígena, también se refleja la influencia de otras culturas como la antioqueña, chocoana y cordobesa.
Capurganá es un corregimiento del municipio de Acandí. Tiene aproximadamente 1500 habitantes que se dedican principalmente a la atención del turismo, a la pesca, la agricultura y el comercio.

Esta población cuenta con todos los servicios públicos básicos, puesto de salud, inspector y estación de Policía, servicio de migración- DAS y consulado de Panamá; servicios de telefonía fija y celular, iglesias católica, pentecostal y del reino de los testigos de Jehová. Además: discotecas, heladerías, restaurantes, tiendas y farmacias, donde es posible encontrar todos los elementos de primera necesidad y gran variedad de artesanías y recuerdos de la región.


Quibdó
La capital del Chocó, ubicada sobre la margen derecha del río Atrato. Catedral, parque a orillas del Atrato, Palacio Municipal, Palacio Episcopal, sede de la Universidad Diego Luis Córdoba y Convento de los Claretianos, entre los sitios mas destacados están:
Mercado
Visite el mercado y asómbrese con la imagen que encontrará, una imagen digna de una estampa, con el mercado a orillas del Río Atrato y los vendedores y compradores movilizándose en chalupas, toda una Venecia al estilo colombiano que usted no debe perderse bajo ninguna circunstancia.

Palacio Municipal
Esta construcción de excepcional belleza se encuentra en el centro de la ciudad, alrededor de el se encuentran los puntos de desarrollo de la ciudad.

El Malecón
Desde el malecón usted podrá empezar a recorrer esta ciudad llena de magia y encanto, pero antes tiene que dejarse encantar por la belleza que ofrece el paisaje del Río Atrato, especialmente en horas de la tarde, cuando el sol empieza a caer.

Catedral de San Francisco de Asís
La Catedral de San Francisco de Asís está dedicada al patrono de la población.

Utria
Pocos lugares reúnen tanto misterio y belleza a la vez como la ensenada de Utría, ubicada en la costa norte del Pacífico colombiano sobre la zona centro-occidente de la Serranía del Baudó. Político-administrativamente se ubica en su totalidad en el departamento del Chocó, en jurisdicción de los municipios de Bahía Solano, Nuquí, Alto Baudó y Bojayá sobre la sub-región del Baudó y en la zona de jurisdicción ambiental de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ. Hacia el sur de la ensenada, una serie de estribaciones montañosas cubiertas de exuberante selva tropical cortan el mar semiocultas entre la bruma. Sus calmadas y cálidas aguas la hacen lugar propicio para la llegada de especies migratorias como tortugas marinas, aves y ballenas y sitio ideal para el desove de peces como la aguja ensenadeña (Tylusurus acus pacificus).

La ensenada misma es un paisaje cambiante que crece y decrece según la marea esté baja o alta. Los sinuosos esteros entre el manglar sufren mutaciones aún más dramáticas con los cambios de la marea, pues mientras que durante las mareas bajas entre las raíces de los mangles se mueven algunas criaturas terrestres, cuando la marea comienza a subir, éstas se desplazan para dar lugar a la fauna subacuática que llega con la entrada del mar.
El parque fue creado mediante Acuerdo 052 de 1986 y aprobado mediante Resolución ejecutiva No. 090 de 1987, con una extensión de 54 300 hectáreas.

Utria es una muestra de la exuberancia de la naturaleza. Selvas tropicales y mar se mezclan haciendo de este Parque Natural una replica exacta del paraiso.

La ensenada de Utria es la entrada al Parque, una inmensa laguna de agua marina inserta entre la selva y rodeada de playas grises y manglares, en absoluta calma, contrasta con el bravo oceano Pacifico no lejos de allí.
El Parque tiene una alta diversidad biologica en el area marina, entre las principales especies que se encuentran en el Pacifico estan tiburones, ballenas, rayas, chuchos, trompetas, sierras, atunes, pargos, jureles, buriques.
Durante varias temporadas hay migraciones de peces agujas, que ponen sus huevos en los cantos rodados de algunas playas de la ensenada.
Dentro del parque es posible caminar por un largo puente de madera sobre el manglar, que permite apreciar mejor el entorno, asi; como algunas aves, insectos y cangrejos que viven alli;.
Se puede llegar por lancha desde Nuqui; y Baha Solano.

0 comentarios:

Video Recomendado


El video recomendado "El Sueño del Retorno" es un informe especial sobre el corregimiento de Acosó, municipio de Condoto, sus habitantes hace 15 años se desplazaron por el conflicto armado, pero que hoy quieren regresar Video: "Acosó, el sueño del retorno"