LO ÚLTIMO
lunes, 8 de agosto de 2016

12:34:00 p.m.

Yaisan Yesila Luna siempre supo que iría a la universidad y que estudiaría Ingeniería Civil, y hasta ahora todo va bien.
Su excelente rendimiento académico en el colegio le permitió ganarse un cupo en la Universidad Nacional y además ser beneficiaria de los créditos condonables del programa ‘Ser Pilo Paga’. Prefirió ceder su cupo en la universidad pública y se presentó en la Eafit, de Medellín, donde actualmente cursa segundo semestre de la carrera de sus sueños.

Poder innovar en el campo de la construcción y aportar al desarrollo del país es lo que motiva a esta chocoana de 16 años para hacer a un lado la falta que le hace su familia y poder sacar adelante su carrera.
“Las costumbres son muy diferentes, aquí se ven cosas que en Condoto no, y fue muy difícil para mí acostumbrarme”, aseguró la universitaria.



Además de trabajar por los niños y la calidad de la educación que reciben, se le está apostando en el país a garantizar el ingreso de más jóvenes a la educación superior, dentro y fuera de sus municipios.

“Mi mamá es docente y siempre me dijo que tenía que ir a la universidad, al igual que mis profesores del colegio”, contó Luna.

Comunicación y Entretenimiento Digital, Ingeniería Aeronáutica, Relaciones Internacionales, Economía y Ciencias Políticas son las carreras que han escogido los jóvenes que están radicados en ciudades como Cali y Medellín, debido a la cercanía con sus municipios de origen.

A pesar de que ha sido difícil para Yaisan pasar de vivir con sus padres y sus dos hermanos menores en Condoto a hacerse cargo de sí misma y aprender a moverse en una ciudad que desconocía, sus sueños de convertirse en profesional, viajar al extranjero a especializarse y volver a su municipio para aportar en el desarrollo urbano y económico son más grandes que las ausencias y los obstáculos.

En la primera versión del programa de créditos condonables resultaron beneficiados 17 estudiantes, principalmente, de Quibdó, que en este momento cursan el cuarto semestre de la carrera.

En la segunda versión, 21 fueron ‘los pilos’, y acaban de iniciar su segundo semestre.

“Es importante que tengamos un buen rendimiento en el colegio y que seamos aplicados, porque eso nos abre las puertas para que podamos entrar a la universidad y estudiar una carrera”, concluyó esta joven que durante toda su trayectoria en el colegio se destacó como una estudiante aplicada y obtuvo buenos resultados en sus pruebas Saber Pro 11.

Publicado por: eltiempo.com 

¿Tienes una opinión? ¿Tienes algo que decir? Comenta!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión con todos.

IMPORTANTE: Actualmente tenemos una falla que no esta permitiendo que se guarden los comentarios provenientes de celulares. Estamos trabajando en la solución.

Video Recomendado


El video recomendado "El Sueño del Retorno" es un informe especial sobre el corregimiento de Acosó, municipio de Condoto, sus habitantes hace 15 años se desplazaron por el conflicto armado, pero que hoy quieren regresar Video: "Acosó, el sueño del retorno"