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jueves, 19 de mayo de 2016

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Foto: Aviacol
Varios habitantes de la provincia del San Juan en el departamento del Chocó nos han manifestado su preocupación por la no prestación del servicio comercial en los vuelos en el aeropuerto Mandinga de Condoto, el único aeropuerto de esta parte del Chocó que venia siendo utilizado por las comunidades principalmente de los municipios de Condoto, Istmina, Medio San Juan, Tadó, Iró y Novita. Actualmente en este terminal aerea solo estan recibiendo vuelos privados, lo que lo hace un aeropuerto subutilizado. Si las personas de estos municipios quieren o tienen la necesidad de abordar un avión para salir del Chocó tienen que ir hasta la capital Quibdó.


En Condotosoyyo.com quisimos averiguar cual es la situación real del Mandinga y por eso hablamos con la Aeronautica Civil, la entidad especializada, de carácter técnico, adscrita al Ministerio de Transporte que trabaja para el desarrollo de la aviación civil e industrial y regula el uso del espacio aéreo en el país.
Según lo expresado por la Aeronáutica Civil a este medio, una de las razones por las que no hay empresas prestando el servicio de vuelos comerciales hacia Condoto y hayan suspendido sus servicios puede ser por la falta de adecuaciones en la infraestructura y es por eso que viene trabajando de la mano con la región para disponer de un aeropuerto que esté acorde a las necesidades, durante 2015 y 2016 se ha hecho una significativa inversión para mejorar la infraestructura aeroportuaria.
Pero que este no es el caso de Aerolíneas de Antioquia, ADA que venía ofreciendo los servicios hacia ese importante destino del departamento del Chocó que se retiró por cambio y reajuste de su flota con la que operaba con aviones Twin Otter.

¿Como recuperar los vuelos Comerciales en Condoto?
La AC agregó que es importante destacar que son las autoridades territoriales son las que motivan el uso del avión en las regiones, que son estas instituciones las que a través de las promotoras de turismo deben canalizar esfuerzos para que la conectividad se realice. Y que a pesar de lo anterior, la Aerocivil adelanta conversaciones con Aerolíneas de Antioquia, ADA y Satena para que ofrezcan sus servicios y están al tanto de las decisiones de estas empresas.

En este interrogante también buscamos las declaraciones de la alcaldesa Luz Marina Agualimpia Benitez y nos contó que por el momento ella esta tocando puertas, pero primero lo esta haciendo con Satena para que esta empresa preste al menos un vuelo comercial ya que según la mandataria, es la empresa que puede prestar este servicio a un menor costo.

 ¿Que inversiones se están haciendo para mejorar los servicios del aeropuerto?
Quisimos saber cuales son las inversiones que se están haciendo o se piensan hacer para que el Mandiga tenga un mejor servicio y la AC le contó a este medio que con el fin de mejorar las condiciones de seguridad, la UAE AEROCIVIL se encuentra adelantando los estudios previos para el proyecto de mejoramiento del cerramiento perimetral del aeropuerto en una longitud aproximada de 1.200 mts l, esto permitirá garantizar la seguridad operacional que requiere el mismo, evitando los inconvenientes presentados en años anteriores. De igual manera y con el fin de brindar un adecuado servicio a los usuarios del aeropuerto en el mismo estudio se está formulando la adecuación del parqueadero de vehículos que brindará mayor comodidad y seguridad acorde a la terminal aérea.

A demás nos presentaron información sobre las inversiones que se tienen previstas para este 2016 y las que se hicieron en el 2015. La Dirección Regional Antioquia tiene previsto realizar la siguiente inversión en 2016 y lo realizado en 2015.


¿Que planes tiene la Aerocivil para el Mandinga?
Finalmente hablamos sobre los planes que tienen para esta terminal aérea y agregó que por el momento lo primordial es mantener la actual infraestructura aeroportuaria en plataforma, terminal, pista, rocerías de zonas de seguridad, demarcación de pista y torre de control y construir un parqueadero para comodidad de los usuarios del transporte aéreo como ya se había expresado anteriormente.
De acuerdo a lo que expresó el personal de la AeroCivil, el regreso de la operación de los vuelos comerciales depende de la generación de confianza y de unas adecuadas infraestructuras aeroportuarias y de las gestiones que se puedan hacer tanto desde la entidades publicas como las privadas. Por el momento no se sabe cuando regresa este servicio a los habitantes del San Juan ya que todo depende de las disposiciones de aeronaves que tengan las empresas.

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