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jueves, 14 de abril de 2016

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A cinco minutos de la ciudad de Quibdó, en el sur, estará el primer centro comercial que se anuncia para esa apartada zona del país.
Se trata de Cabí, proyecto que implicará una inversión de 120.000 millones de pesos.

Los 51.243 m2 estarán distribuidos en una gran zona comercial con 152 locales comerciales, cuatro locales para bancos, un supermercado, dos tiendas por departamento, dos semianclas y 13 burbujas (locales pequeños en los pasillos del centro comercial).
Igualmente, están previstos 5.100 metros cuadrados de áreas de diversión con juegos infantiles, cines, casinos y canchas de fútbol.
Contará con 1.000 parqueaderos para motos y 340 para carros, plazoleta de comidas rápidas con 16 locales y tres restaurantes de mantel.

Juan Felipe Hoyos, presidente de Coninsa Ramón H, firma que participará en la construcción, explicó que “gratamente, entre los locales que van vendidos, los que serán arrendados y los que van reservados hay un 50 por ciento. Hay un respaldo a la población chocoana para tener su primer centro comercial en forma”.

En el tema de la oferta de cine, que también implicará la presencia de este servicio en condiciones modernas en la región, está asegurada la participación de Procinal con tres salas.

El proyecto está en la etapa de preventa y colocación y se espera que la etapa de construcción se inicie en el 2017, con el fin de que la apertura sea en el 2019, explicó el ejecutivo.

La obra, que corresponde a la primera etapa, abarcará el primer piso. Hoyos anotó que la expectativa es que en el futuro se construya una segunda planta para oferta de salud o educación.

Igualmente se espera que alrededor del futuro complejo comercial se desarrolle un proyecto que incluye apartamentos y hotel, lo que permitirá que la zona se convierta en un lugar icónico para la región.
Cuando Cabí entre en operación generará unos 700 empleos, mientras que en construcción se espera ofrecer 400 plazas, con el beneficio de que se estimule la industria local en materia de alimentos y artesanías, que se podrán comercializar en algunas de las nuevas tiendas, explicó, el Presidente de Coninsa Ramón H.
Por su parte, Santa Juana Inmobiliaria será la encargada de la comercialización, es una empresa paisa con una trayectoria de más de 30 años, ha participado en proyectos como la comercialización de la segunda etapa del Parque Comercial El Tesoro en Medellín.

Las firmas participantes en el proyecto dicen que la capacidad adquisitiva de los consumidores, para responder a la oferta de marcas que quieran llegar a esa ciudad, está demostrada por los estudios.

“Hablando, por ejemplo, de cuentas bancarias, nos llevamos la sorpresa que el municipio de Quibdó maneja un volumen más grande que el de Apartadó, en la zona del Urabá Antioqueño”, dijo Hoyos, al señalar que es una comunidad con ganas de progresar e integrarse al resto de Colombia.

‘UNA CUOTA PARA ATRAER MÁS INVERSIÓN’

Mariela Palacios, directora ejecutiva Invest in Chocó (Agencia para la Promoción y la Inversión del Chocó API), destacó el desarrollo del proyecto comercial, el primero que se hace público, en vista de que será un vehículo para atraer más participación privada al departamento.
“Envía un mensaje de confianza a los inversionistas de fuera que puedan llegar e instalarse en estos espacios”, explicó.
La entidad también ve como una fortaleza que la región va a recibir una transferencia de conocimiento en el sector de comercio.

Fuente: portafolio.co


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