Son 14 los involucrados y se habrían apropiado de más de dos mil millones de pesos que pertenecían a la comunidad indigena, dijo la fiscalia regional.
Miembros del CTI- Chocó, en cumplimiento a la orden judicial, solicitada por la Fiscalía Séptima Seccional de Quibdó, capturaron a:
German Gracia Lloreda, Alcalde Titular, periodo 2004- 2007.
Edmundo Ramos Renteria, Alcalde Encargado, periodo septiembre 2006 a enero 2007.
Eduardo Antonio Lozano Maturana, Alcalde Encargado, periodo septiembre a Diciembre 2003.
Domingo Ramos Palacios, Abogado particular.
Se les sindica de los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros en concurso con falsedad material en documento público y fraude procesal.
Los capturados se habrían asociado para desfalcar los recursos del municipio de Bagadó, a través del cobro y pago fraudulento de cesantías y sanciones moratorias prescritas e inexistentes contra la alcaldía municipal, en donde a partir de procesos ejecutivos iniciados en el Juzgado Civil de Circuito de Istmina, no se ejercía ningún tipo de oposición a los mismos para luego, con el mandato judicial en firme realizar convenios de pago, con el ente territorial, logrando cancelar altas cantidades de dinero a los particulares en detrimento del patrimonio público. Los primeros involucrados habrían participado en el desfalco de cerca de $520'000,000.
La fase final de la investigación comprende 14 procesados quienes se habrían apropiado de un monto total de $2.195’924.253, girados por el Ministerio de Hacienda y crédito Público, por concepto de compensación del Impuesto Predial Indígena de los años 2013 - 2014.
Fuente: Antonio Sanchez
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir tu opinión con todos.
IMPORTANTE: Actualmente tenemos una falla que no esta permitiendo que se guarden los comentarios provenientes de celulares. Estamos trabajando en la solución.